The Evil Within 2, el último buen juego de terror

¿De qué va?

En la actualidad, los videojuegos del tipo survival horror, según comentan muchos gamers y medios especializados, han decaído y no logran su cometido, que es el generar miedo y terror en los jugadores.

Esto ha dejado a muchos jugadores inconformes con los últimos lanzamientos, que son títulos con una temática “básica” (un hospital psiquiátrico, un restaurante, un cementerio, etc), hasta el día que se anunció una nueva saga, en donde Shinji Mikami, creador de Resident Evil estaría involucrado en el desarrollo de un videojuego llamado “The Evil Whitin”.

La trama principal del título, en el primer juego, habla sobre Sebastian Castellanos, que es un detective, quien debe adentrarse en un manicomio para poder desvelar los misterios aterradores del mismo a través de un sistema virtual llamado STEM, mientras trata de sobrevivir a una serie de enemigos mutados que tratan de asesinarlo.

La segunda entrega se enfoca en resolver el misterio del asesinato de su hija, quien muere en un incendio, pero para poder hacerlo, tiene que ingresar a una versión mejorada de STEM, pero ahora también enfrentándose a su pasado, presente y futuro.

Sebastian dispara a un zombie
Los disparos a la cabeza pueden resultar efectivos, pero si fallas, tendrás problemas serios

Esto podría parecer una novela, y sí, pero realmente mejora en muchos aspectos lo que ya se había visto, ahora, tendrás la misión de enfrentarte a criaturas tipo zombies que aterrorizan a un mundo virtual que se encuentra en constante deterioro, pero que evoluciona a las criaturas que allí aparecen.

Uno de los principales diferenciadores de cualquier otro juego de terror, son las mecánicas de juego, que si bien podrían parecer idénticas a otros títulos, este se diferencia por la exploración, los disparos inteligentes, estrategias de ataque y finalmente por el sigilo, que tu principal herramienta para sobrevivir.

Esta secuela, fue presentada en la E3 de 2017, en donde se reveló la cantidad y dificultad de enemigos, además de la mejora gráfica y de jugabilidad, que impresionó a los seguidores de la misma, dejando en claro por qué debían comprar y jugar la secuela.

Como bien fanático de este tipo de género, realmente me sorprendí por la jugabilidad y el que realmente te obligue a pensar en cómo avanzarás por el nivel sin pelear o si lo haces disparando, atenerte a las consecuencias, ya que cualquier disparo genera ruido, lo que atrae a todos los enemigos a tu lado.

Por lo que debes centrarte en planear una estrategia de ataque, ya sea atrayendo a cada enemigo por separado o reunirlos y atacar a todos al mismo tiempo, el combate cuerpo a cuerpo es el más efectivo, pero también el más arriesgado, la munición y cura son limitados.


Los diálogos llevarán de la mano al jugador para tomar en serio el papel del detective, al mismo tiempo que revive sus recuerdos y crea nuevos en este universo virtual.

“Los jugadores de ahora están habituados a mover el personaje y la cámara; necesitamos acercarnos a lo que ellos se han acostumbrado” Comenta Shinji Mikami, en una entrevista para The Guardian


Jugabilidad


El usuario podrá encontrar que su mira y habilidades de combate son limitadas, al solo poseer un cuchillo y una pistola con munición escasa para eliminar a las primeras amenazas con las que se encontrará, la paciencia será vital para poder avanzar y eliminar enemigos uno por uno.


Los movimientos del personaje en un principio son lentos, lo que no ayuda al momento de enfrentarse a un enemigo, por lo que con la ayuda de un cuchillo y botellas que al ser lanzadas generan ruido, esto ayudará al jugador a crear oportunidades para pelear o huir.

Por otro lado, las armas que pueden conseguirse son limitadas, si deseas conseguir más armamento, tendrás que arriesgarte a ingresar en sitios plagados de criaturas que deberás eliminar o alejar para poder encontrar munición o armamento.

Existe un “radar” que alerta al jugador el momento en que un enemigo lo detecta, la primera advertencia es que el enemigo lo ha visto, la segunda es el ruido que genera, y por último, es cuando ya ha sido visto y el combate será inevitable.

Aumentando la dificultad, para poder eliminar a cada enemigo con el cuchillo, es necesario atacarlo por la espalda, esperando el momento justo de atacar, por otro lado, empleando cualquier arma de fuego, se debe apuntar en la cabeza de los enemigos, estos resisten dos disparos de una pistola, si se llega a fallar o apuntar en el cuerpo, se desperdiciará munición y cada zombie caerá con cinco tiros.



Además, el ritmo, la velocidad de locomoción de los personajes jugables, es más rápida ahora, y las escenas tienen que estar integradas perfectamente, tanto en el estilo gráfico como en la continuidad de la acción.” agrega Mikami

Sebastian huye de sus enemigos
Plantea tu estrategia para escapar y eliminar a tus enemigos

Escenarios y música


Un juego de terror se caracteriza por usar efectos de sonido y música ambiental que puede generar mayor estrés y miedo, The Evil Within lo lleva a otro nivel utilizando solo sonidos ambientales cuando se está explorando, pero si se llega a tener un combate, la música cambia radicalmente con sonidos más envolventes que provocan una experiencia aún más inmersiva.


Por otro lado, también se juega con los sonidos y señales de radio que se pueden detectar con un dispositivo que carga Sebastian, así es como cada jugador deberá poner atención a su alrededor y escuchar todos los sonidos provocados por criaturas o señales que lo ayudarán con la historia principal.

¿Vale la pena?


El juego representa un reto al momento de jugarlo en modo normal, ya que la munición es limitada, además de los materiales para conseguir nuevas habilidades y accesorios que ayudarán al personaje en su trayecto solo se consiguen entrando en áreas con un gran número de enemigos.


Los jugadores de survival horror agradecerán las referencias que se pueden encontrar en todo el título, desde posters, figuras de colección y hasta algunos escenarios.

Una vez aprendidos los movimientos y mejorado todo el armamento disponible, el juego puede tornarse más fácil, aunque la dificultad puede modificarse para jugar en otros dos modos que el juego desbloquea:

Veterano y Clásico. Cada uno más difícil que el anterior, más enemigos, menos balas, menor vida, mayor resistencia, todo tiene una ventaja y desventaja, lo que podría ser un determinante para cada jugador en pensarse si comprar o no el juego.


El juego logra su cometido, dejar una experiencia de terror y horror, sumergir a los jugadores en un mundo caótico eliminando enemigos cada vez más grandes, saliendo de los elementos típicos usados en juegos recientes, dejando un buen sabor de boca al terminar su modo historia.

Finalmente, en su última actualización, plantea una nueva manera de jugar, desde el primer modo con una mayor dificultad, pero esta mejora, te permitirá hacerlo en primera persona, dejando a un lado el modo aéreo donde podías identificar mejor a tus enemigos, ahora solo tu oído y vista, te ayudarán a sobrevivir.