Reseña: Love, Death and Robots

Love, Death and Robots
Una antología que vale la pena ver

Entre la propuesta y la inconformidad

Ok, llegamos un poco tarde al tren de la moda del mame, pero estamos aquí, con un análisis a la afamada, laureada y luego vituperada Love, Death and Robots de Netflix, que levantó tanto estupor entre el público para luego ser olvidada ante la entrada de los mega publicitados superhéroes de Marvel.

Las primeras críticas de la gente y los especialistas fueron soberbias: “fabulosa, magnífica, exquisita”; pero luego, alguien publicó la nota incómoda haciendo hincapié en el sexismo.

Y entonces todo se volcó.

De la noche a la mañana, las opiniones se dividieron y ahora muchas personas consideraban a esta miniserie de cortos animados como una muestra más del machismo tan arraigado en nuestro inconsciente colectivo. Y la entrada de Avengers: Endgame fue la puntilla para su incipiente popularidad. Los Héroes comprados por el ambicioso ratón se llevaron la atención entera del público.

Pero, ¿realmente es lo que dicen ambos bandos? ¿Soberbia y machista?

¿Qué tal un viaje a la ciencia ficción?

18 HISTORIAS, 18 SUEÑOS

Por si no has visto el trailer

La dirección general y control del proyecto de estos cortos corrió a cargo de Tim Miller. Un nombre relativamente nuevo en la industria del entretenimiento, a pesar de su experiencia como animador digital desde 1995. Es el co-fundador de Blur Studio, marca bajo la cual aparecen estos cortos. Miller, si bien tenía trabajos de animación digital y supervisión de efectos especiales para algunos videojuegos como Mass Effect y Star Wars The Old Republic, e incluso una nominación al Oscar por su cortometraje Gopher Broke de 2005; Miller da su salto más grande en 2013 cuando llama la atención general al diseñar la cortinilla de intro de la película Thor: Un mundo Oscuro, y en 2016, dio su debut como director cinematográfico, llevando a cabo la irreverente e hilarante Deadpool, basada en el mercenario bocón creado por Rob Liefield y Fabian Nicieza.

El otro padre de la antología es David Fincher, a quien recordamos por filmes  emblemáticos como Seven, The Fight Club y Social Network. Juntos, exploran a través de 18 cortos realizados por distintos estudios, nuevos intentos de traer la ciencia ficción al gusto popular.

¿DE VERDAD QUIERES RESEÑA DE LOS EPISODIOS?

¡Vamos, seguro ya los viste! Y si no, ¡es justo que los descubras por tu cuenta!

Más que contarles de qué va cada uno (porque encima son breves, no es tan necesaria una reseña de cada uno), hablemos de la aportación de cada uno.

1. LA VENTAJA DE SONNIE

Dirigido por: Dave Wilson

Tildado de sexista por su recurso fácil del uso de personaje femenino, nos presenta una animación muy detallada, muy de nueva generación, con glows ambientales que nos recuerdan a videojuegos como League of Legends u Overwatch en una batalla Pokémon a gran escala con criaturas realmente grandes y monstruosas. Sin embargo, justamente el cliché de que los personajes femeninos siempre tienen qué ser violados para hacerse fuertes generó un fuerte descontento en las comunidades feministas de Estados Unidos y Europa, quienes atacaron el corto. El otro estereotipo es la mujer prostituta.

2. LOS TRES ROBOTS

Dirigido por: Víctor Maldonado y Alfredo Torres

A pesar de que su historia realmente es simple, tiene las frases más citables de toda la saga. Un tipo de animación 3D al que estamos ya muy acostumbrados, escenarios post apocalípticos y tres robots carismáticos conforman un corto breve, de historia plana, pero con unas frases buenísimas que se quedan para uso común, como “Vamos, dile ‘papi’ ” .“ O mami. En este caso, da igual”, o “¿qué es eso de ‘chúpame las bolas’? ¿Debería buscarlo?”, “no recomiendo que lo hagas”, “¡ohhh, sí, por favor, hazlo!”

3. TESTIGO

Dirigido por: Alberto Mielgo

¿Recuerdan que el otro estereotipo es que sean prostitutas? Bueno, en este corto aplica al 100%. Se ha dado mucho el estereotipo para que el personaje femenino no sea personaje, sino un recurso de índole sexual, asumiendo que toda la audiencia del mundo amaría ver algo así y olvidando que a más de la mitad de la misma una mujer desnuda no le provoca gran cosa. Por ello, “Testigo”, pese a que intenta ser una narrativa vertiginosa en un eterno loop de persecución en un ambiente estilo Blade Runner, realmente queda más como un pretexto para fan service masculino que como un corto que pueda disfrutarse por su historia.

4. TRAJES

Dirigido por: Franck Balson

Muy Bradburiana, nos remite a las legendarias Crónicas Marcianas en una mezcla con Halo. Una historia sencilla con impresionantes acabados ambientales, un diseño de personajes caricaturesco y detallado, fabulosos efectos de explosiones y unos mechas de alta influencia japonesa pero con patente para uso campesino. Sobresale por sus acabados ambientales, su color vibrante y sus diseños tan actuales.

5. VENDRÁ POR TU ALMA

Dirigido por: Owen Sullivan

Tenemos un 2D propositivo, interesante, fluido y dinámico con personajes que intentan sobrevivir en la corta duración del episodio, pero a quienes el tiempo se les acaba y no logran darnos la conexión entre lo que buscan, el ser que los persigue y la solución que nos dan para vencerlo. No hay tecnología futurista ni robots en este episodio, pero sí un antiguo mal que hemos visto retratado hasta la saciedad, siempre intentando renovarse a sí mismo para mantenerse vigente. Aún así, el salto a 2D se agradece en un mundo tan saturado de animaciones 3D.

6. EL YOGURT QUE CONQUISTÓ EL MUNDO

Un clip que nos recuerda esas viejas antologías de ciencia ficción que venían en libros de bolsillo con varios relatos. Nunca faltaba uno de humor. Este episodio cumple ese hueco. Con un diseño en 3D caricaturesco de estilo toon, nos antepone a la posibilidad de que este inteligente cultivo láctico resulta ser el gobernante de la humanidad. Y aunque se toma a broma a sí mismo desde el inicio, después todo parece tan en serio…

7. MÁS ALLÁ DE LA GRIETA

Dirigido por: Leon Bérelle, Dominique Boidion, Rémi Kozyra y Maxim Luére

La antítesis del Yogurt. Tan realista que por momentos dudarás de si es animación, mo-cap o son actores dentro de un entorno 3D. Delatada por detalles aquí y allá que denotan la manufactura 3D en los personajes, esta historia nos lleva a los confines del universo, a una nave perdida, a amores reencontrados, a algo tan, pero tan perfecto que no puedes evitar sentirte incómodo. Y sabes que en algún momento, tanta belleza terminará por ser un horror cósmico…

8. BUENA CACERÍA

Dirigido por: Oliver Thomas

Otro maravilloso 2D con insertos de 3D. Con clara reminiscencia al anime, nos lleva de un pasado mítico con espadas y criaturas fantásticas a un futuro steampunk plagado de racismo, machismo, displicencia y humillación para nuestros protagonistas, pero también nos lleva al deseo de justicia, de venganza, de cacería. Y nos lleva a la transformación del ser mítico en el ser mecanizado, a la leyenda de la bestia cazadora que cambia de formas cuando cambia la luna. Todo en unos entornos detalladísimos y fabulosos. Y aunque este corto vuelve a explotar la idea de la mujer-prostituta, todo el trasfondo que envuelve a los protagonistas hace que eso sea un elemento más de la historia y no la muletilla principal para atraer público.

9. EL VERTEDERO

Dirigida por: Javier Recio Gracia

La pesadilla de los amantes de la limpieza. Un corto de humor negro, con un 3D con un estilo de caricatura un tanto realista, con rasgos muy marcados, detallados, pero exacerbados para mantener la línea del guión. Una narración de horror ligero en la que el personaje que intenta expulsar de su hogar al protagonista resulta tan chocante que no puedes evitar sentir antipatía por él y desear que le vaya muy, muy mal. Por suerte, nos cumplen ese deseo al generar una agradable sonrisa al final.

10. MUTANTES

Dirigido por: Gabriele Pennacchioli.

El favorito de su servidora. Una historia de fuerza, guerra, honor y discriminación. No hay tecnología ni robots. Hay hombres lobo. Y ellos son el objeto de la discriminación por parte de sus compañeros y superiores. Dos contra el mundo, dos contra el ejército enemigo y el propio en una batalla en medio del desierto de Afganistán. Una historia en 3D que nos recuerda a videojuegos como Sniper Elite: con ese acabado de proporciones realistas que aún mantiene ese grado de fantasía para no confundirnos como lo hizo Más allá de la grieta y un guión que aquellos que jugamos el juego de rol Werewolf: The Apocalypse, encontraremos muy familiar y nostálgico. Sin duda, a mi gusto, el más recomendable.

11. NECESITO UNA MANO

Dirigido por: Jon Yeo.

En el espacio nadie puede oír tus gritos. Este corto de acabados detallados y realistas lo demuestra. El guión nos recuerda mucho a Gravity, de Alfonso Cuarón. Lleva la misma trama y el mismo nivel de estrés, aunque reducido a 10 minutos. Y en esta ocasión, se tiene que hacer una ofrenda al enorme vacío infinito del espacio.

12. NOCHE DE PESCA

Dirigido por: Damian Nenow.

Una maravilla visual en 2D. Los personajes son una mezcla de acabado realista, cómic europeo y el acabado de A Scanner Darkly, mientras que los fondos y animaciones son de reminiscencia europea con acabados muy actuales. La historia es una fantástica suposición sobre fantasmas de luz viviendo en el desierto, que alguna vez fuera el lecho de fondo marino. Sin embargo, pese a su grandioso acabado visual, el final es abrupto.

13. LA 13 DE LA SUERTE

Dirigido por: Jerome Chen.

Otra animación hiperrealista, esta vez, basada en una actriz: Samira Wiley, la famosa Poussey de Orange is the new Black, quien toma el rol de una piloto novata a la que le dan la nave más chatarra y desafortunada de la unidad, pero que, en una suerte del corrido de El Caballo Prieto Azabache, nos narra una historia de amistad y unión cuyo final pudo ser mejor, pero que se compensa por el fabuloso acabado técnico de la cuidada animación. Algo que se agradece de este corto es que no tuvo qué recurrir a sexualizar a la protagonista para hacerla interesante.

14. ZIMA BLUE

Dirigido por: Rob Valley.

Un 2D de acabado completamente contrastante con la estética de los anteriores. Un estilo adulto, de proporciones irreales y acabados más fashion que pop. Si te da reminiscencia a Gorilaz, es porque el director, Robert Valley, dirigió el video de Saturnz Barz.

La historia de un excéntrico artista que desea volver a sus inusitados orígenes y narra todo a una reportera, la única que conoce el secreto del misterioso tono Azul Zima hasta que llega la despedida del artista. Una historia interesante.

15. BLINDSPOT

Dirigido por: Vitaliy Shushko.

Un 2D que no se decide entre ser humorístico, acción, anime, Aeon Flux o todas juntas en una vertiginosa carrera al estilo Mad Max. Visualmente es una belleza: persecuciones, ráfagas, disparos, partes mecanizadas volando, luces chispeantes, color vibrante y magnífico, velocidad al más puro estilo de Battle Angel Alita o las batallas de Dragon Ball…. ¡Muy emocionante!

Pero al final, la historia es sólo un pretexto para darnos cuerda viendo una persecución de 9 minutos que no iba para otro lado más que robar algo y salir avantes.

16. LA ERA DEL HIELO

Dirigido por: Tim Miller.

Este corto de plano apuesta por actores reales (Tohper Grace y Mary Elizabeth Winstead) interactuando con los elementos en 3D en una historia que de inmediato nos recuerda al legendario episodio de Los Simpson: La Bandeja del Génesis, que a su vez, se parodiaba un episodio clásico de La Dimensión Desconocida. Curiosamente, este episodio también generó cierta disconformidad entre algunos espectadores de “piel blanca y mundo tranquilo”, ya que hacían queja del uso de la guerra como elemento único para el avance de una civilización. Algo un tanto desatinado, tomando en cuenta la historia mundial de nuestra especie… en fin, ahora, cada que abro mi viejo refrigerador, reviso que entre la escarcha no haya una civilización.

17. HISTORIAS ALTERNATIVAS

Dirigido por: Víctor Maldonado y Alfredo Torres.

Híjole… ahora soy yo la nota disconforme. Todo mundo alabó este episodio por lo genialmente cómico que pretendió ser, pero a gusto de su servidora, el humor que manejó fue por demás forzado. Este corto, también en 3D, posee un acabado totalmente cartón cómico, mostrando personajes de proporciones irreales y simpáticas. Pero pese a su buen acabado, su buena animación y la premisa de “hé aquí una app para que puedas imaginar cómo matar a Hitler de mil formas insospechadas”, la verdad es que las supuestas formas, que pretendían ser absurdas y graciosas, se quedan únicamente en “absurdas”. Sin embargo, el estilo de animación salva un poco este episodio tan controversial.

18. LA GUERRA SECRETA

Dirigido por: István Zorkóczy.

Uno más y nos vamos. El Ejército Rojo se enfrenta, dentro de la Segunda Guerra, a un enemigo dentro de casa, uno traído desde las sombras por sus mismos camaradas. Y enfrentar el túmulo de pestilentes seres desemboca en una vorágine de sangre y dolor.

El último episodio reparte muy bien su escaso tiempo para darnos tiempo de conocer a los personajes, la situación, apreciar la batalla, emocionarnos con ella y al final, conmovernos con las pérdidas. Con una animación tan realista como las ya vistas en episodios anteriores, La Guerra Secreta se da tiempo incluso de darnos espacios de relax para encariñarnos con los personajes. Uno de los mejores cortos de la antología.

Y bueno, nos bajamos de la nave y terminamos por dar el veredicto final:

LOS PUNTOS BUENOS

1. Los estilos de animación

Aunque hay capítulos y capítulos, lo cierto es que, al menos en cuestión visual, todos son fabulosos, todos aportan algo, todos muestran un notable esfuerzo por darnos calidad y un trabajo merecedor de un sitio en nuestro geekito corazón. Desde las animaciones detalladísimas e hiperrealistas hasta las caricaturas graciosas, cada estilo de animación intenta darnos algo, proponer, no estancarse en lo ya conocido y cómodo de la salida fácil.

2. No hay censura

Y quizás esto fue parte de lo incomodó a las nuevas conciencias del milenio. Hay palabras altisonantes, escenas sexuales, genitales expuestos, violencia y sangre, batallas, peleas y desacuerdos. No es el mundo perfecto y silenciado que nos quieren imponer en las nuevas producciones. Y se agradece.

3. El intento de contarnos algo

Quizás no todos los guiones sean magníficos, pero lo que se agradece es que no se estancan, no nos cuentan cosas medidas, edulcoradas o dosificadas para no ofender. Aunque a muchos no les gustó, el hecho de querer narrarnos diversos subgéneros de sci-fi ayuda a no quedarnos con lo mismo. Y tampoco nos quisieron vender cualquier historia de viajes en el tiempo disfrazada de “la epopeya más grande jamás contada”.

4. Recurrir a expertos en el tema

Y es que en lugar de hacer la vieja confiable de meter al sobrinito que estudió comunicación a hacer guiones de mediana calidad, los productores decidieron adaptar relatos cortos de verdaderos autores de ciencia ficción, usando para ello a escritores como Jon Scalzi o Alastair Reynolds. Otro acierto para que las historias posean ese valor y consistencia de quien sí sabe hacer las cosas.

5. No todos son “gringous”

Si bien Blur es la compañía que da la cara y reúne a todos, lo cierto es que fueron diversos equipos de varias partes del mundo los que aportaron con su granito de arena para realizar los cortos, siendo, por ejemplo, el equipo de Maldonado y Torres quienes se encargaron de las animaciones más cartoon. La diversidad de equipos, nacionalidades y criterios, ayudó también a que la antología no se estancara en pan con lo mismo.

LOS PUNTOS MALOS

1. La duración

No todos los episodios lograron salir avantes con el poco tiempo destinado. Muchos se quedaron con un final trunco, vano o de plano tuvieron que simplificar su historia para no meterse en problemas. Quizás un poco más de tiempo hubiera sido de agradecer para poder profundizar más en las historias, a las que se nota que les apremia la duración.

2. El asunto de las chicas objeto

No es en todos los episodios, pero varios de ellos traen todavía ese fantasma de usar el cuerpo femenino (bien formado) como elemento sexual, pensando que la audiencia siempre son hombres heterosexuales, cuando hace años que mujeres, gays y demás personas son target y audiencia y también quieren un poco de fanservice de su lado. No soy tampoco de protestar y quejarme como suelen hacerlo varios bloggers millennial, pero sí es interesante cuando el personaje femenino es un personaje, como la granjera malhablada de Trajes o la piloto de La 13 de la suerte y no un par de pechos y nalgas metidos gratuitamente para llamar la atención.

Y finalmente, como podemos ver, Love, Death and Robots tiene más puntos a su favor que en contra, por lo cual, la recomiendo altamente. No es “LA” antología, pero sí es una buena opción para esta nueva generación. Toma dignamente la antorcha de las legendarias Heavy Metal y Metal Hurlant y camina hacia el futuro cada vez más cercano con mucha seguridad.

We will be happy to hear your thoughts