¿Qué podemos esperar de la serie de Watchmen en HBO?

Por fin, después de meses de imágenes y breves videos crípticos en redes sociales, esta semana HBO finalmente presentó un primer tease trailer de la nueva serie de Watchmen que se estrenará a finales de este año. Desde que se dio luz verde a este proyecto, la polémica ha estado presente. Y no es para menos pues cada vez que alguien toca la sagrada obra de Alan Moore y Dave Gibbons, miles de fans salen a despotricar en contra de dichos proyectos, pasó con la película de Snyder y peor aún con la serie de cómics Before Watchmen que publicó DC hace algunos años. Damon Lindelof, el creador de esta nueva historia en el universo de Watchmen y un gran fan de la obra original, escribió una extensa carta en la que explica al mundo entero el amor que tiene hacia la novela gráfica y lo que significó en su vida. También cuenta cómo él mismo se negaba a aceptar el proyecto hasta que entendió que si hacia bien su trabajo, la nueva serie funcionaría como un tributo y la oportunidad de contar nuevas historias sin tener que tocar o alterar lo que se relató en uno de los cómics más importantes del siglo XX.

Seguramente, debido a la controversia que generó el anuncio de esta nueva serie y las altas expectativas de los fans, es que todo en torno a la trama y los personajes se ha mantenido en secreto. Y no es para menos, Lindelof es un gran escritor que estuvo a cargo de volarnos la cabeza con Lost y luego tal vez su mejor trabajo lo vimos en The Leftovers, otra serie de HBO llena de misterios pero con una narrativa y desarrollo de personajes excepcional, si no la han visto se las recomiendo ampliamente. Así que tenemos un gran creador a cargo del proyecto y el respaldo de una compañía como HBO que si de algo tiene fama, es de crear programas de la más alta calidad pero que también rompen con lo convencional y toman riesgos interesantes con historias complejas y desafiantes.

Con este breve contexto, revisaré algunas cosas que nos reveló el trailer y que me puso a pensar en lo que podremos esperar de esta nueva serie.

Grandes actuaciones y personajes interesantes

Imagen de Jeremy Irons como Adrian Veidt en la serie Watchmen de HBO
The smartest man on the planet

Lo poco que sabemos es que la serie continuará algunas décadas después de los acontecimientos de la novela gráfica. El único personaje original que por el momento conocemos que regresará es Ozymandias, quien será interpretado por Jeremy Irons. Si alguien más será mencionado o aparecerá, no tenemos idea. Sin embargo, el elenco está repleto de grandes actores y ya se han revelado breves descripciones de algunos de sus personajes. Es un hecho que al tener estrellas de la talla de Regina King, Don Johnson y Tim Blake Nelson, entre otros, lo más seguro es que tendrán papeles muy importantes y con un desarrollo y profundidad interesantes. Lindelof es un maestro en la construcción de personalidades complejas y tridimensionales, algo clave para contar historias apegadas a la vida real pero que a su vez están inmersas en un mundo de ficción y superhéroes.

Muchos “easter eggs” y referencias

Grupo de gente con máscaras de Rorschach
“We are no one, we are everyone and we are invisible”

Es obvio que al no ser una secuela directa, así tal cual lo mencionó Lindelof en su carta, no veremos la continuación lineal de lo que pasó con los personajes del cómic. Más bien creo que veremos un sin fin de cosas escondidas y sutiles referencias a los acontecimientos de la novela gráfica, así como muchos simbolismos recurrentes. El trailer ya nos lo dejó claro con todos los relojes que aparecen, el tic toc que escuchamos todo el video y la mención del fin del mundo por parte de Don Johnson. El reloj es uno de los elementos más importantes de Watchmen, no sólo es el Doomsday Clock que vemos como avanza hasta llegar a la hora del Día Final, sino que también es parte importante de la vida de Doctor Manhattan, probablemente el personaje más importante y que seguramente será pieza clave en esta nueva serie, aunque no sabemos cuándo y cómo aparecerá.

Otra referencia muy importante la vemos desde el primer segundo, se trata de Rorschach. Creo que es uno de los primeros aciertos de la serie, pues en lugar de presentarnos una nueva identidad del vigilante (como lo estamos viendo actualmente en el cómic de Doomsday Clock escrito por Geoff Johns), nos muestran lo que parece ser un culto que seguramente se inspiró en el diario que Rorschach deja en la redacción de un periódico y en el cual relata todo el plan de Adrian Veidt a.k.a. Ozymandias. Será muy interesante ver cómo los valores y la forma de ver el mundo de este “héroe” se trasladan a un grupo de personas con un mismo objetivo.

Bandera pirata del programa Watchmen de HBO
“The Black Freighter disappears out to the sea an on it was me”

Y casi al final vemos una bandera pirata que nos recuerda al Navío Negro, el cómic dentro del cómic original. En el universo de Watchmen donde los superhéroes eran reales, las historietas no hablaban de ellos sino de otros temas como los piratas. En la historia original, The Tales of the Black Freighter sirve como un relato paralelo lleno de símbolos relacionados a los acontecimientos de la trama principal. Otra de las maravillas narrativas que nos brindó Alan Moore y que no tuvieron lugar en la película de Snyder. No sabemos si se hará mención a esta historia o si simplemente es un “easter egg”, pero el hecho de que haya un personaje que se llama Pirate Jenny, nos intriga y emociona.

Nuevo villano, misma amenaza

Si algo nos quedó claro en el trailer es que otra vez trataremos con el fin del mundo. Lo que no sabemos es de qué manera se moverán las piezas y quién o quiénes serán los responsables de moverlas y con qué objetivo. Recordemos que Veidt se da cuenta que estar derrotando villanos mundanos no iba a salvar al mundo de la aniquilación. El verdadero enemigo era la falta de unidad entre seres humanos, los conflictos de esa época iban a desencadenar una guerra nuclear, así que maquina un plan para crear un gran enemigo que provocaría una tragedia de tal magnitud que haría que el mundo entero dejara a un lado sus diferencias y por fin hubiera paz. Plan que tal vez hubiera funcionado si Rorschach no suelta toda la sopa y revela la verdad en su diario.

Panel del cómic Watchmen con el doomsday clock marcando las 00:00 hrs y gente muerta alrededor
El reloj del Juicio Final

Así que con esa premisa, podemos intuir que treinta y tantos años después, el mundo no mejoró y el ser humano continuó peleando entre sí y agotando los recursos del planeta (muy parecido a la realidad actual). Seguramente los conflictos evolucionaron, pero principalmente la humanidad tuvo que acostumbrarse a vivir sin Doctor Manhattan y probablemente sin grupos de vigilantes. Aunque en el trailer vemos personajes como Looking Glass (Tim Blake Nelson), Angela Abar (Regina King) y Pirate Jenny (Adelaide Clemens) que claramente son vigilantes, no sabemos si serán buenos, medio buenos o malos.  Seguramente, en esta ocasión el o los villanos del cuento serán muy diferentes y quiero atreverme a pensar que el único que podrá hacer algo al respecto será Doctor Manhattan, de alguna u otra forma.


¿Quiénes son The Boys de la nueva serie de Amazon?

Lo nuevo de Amazon Prime

Explosión de sesos y “cliffhanger” final

A final de cuentas, tantos secretos e incógnitas lo único que están haciendo es generar mucha expectación y urgencia por saber lo que pasará en este universo que nos parecerá familiar pero que estará lleno de sorpresas, giros inesperados que harán estallar nuestros cerebros y puedo apostar toda mi colección de cómics a que el final va a ser una locura que nos dejará gritando como locos y pidiendo a gritos que ya salga la segunda temporada. Ya lo mencioné, pero Lindelof es especialista en mantener el suspenso, revelar detalles importantes de manera sorpresiva y enganchar al espectador con finales alucinantes.

“Nunca nada termina”

También hay que recordar que a HBO ya se le acaba Game of Thrones y las precuelas todavía tardarán un poco más en salir. Westworld (altamente recomendable también) saldrá hasta el año que entra, así que Watchmen es la nueva apuesta del canal para atraer un gran número de espectadores, generar ruido con una historia interesante y diferente, y de paso competir por premios importantes como Emmys o Golden Globes. Además es la primera apuesta de la compañía en el género de superhéroes, el cual está viviendo su mejor momento en el cine y la televisión. Tan solo este año tuvimos Shazam, Captain Marvel, Avengers: Endgame y viene Spider-Man: Far From Home y The Joker. En televisión disfrutamos Umbrella Academy, Doom Patrol y estamos a dos meses del estreno de The Boys en Amazon. Sin duda, Watchmen va más por la línea de esas series y estoy seguro que HBO no nos defraudará.