Principales tendencias de la Inteligencia Artificial

Imagen alusiva a Inteligencia Artificial

Aunque en los últimos años la Inteligencia Artificial (AI) se ha convertido en un tema muy popular y controversial, el término no es nada nuevo, pues desde el inicio de la computación está presente. Sin embargo, el desarrollo que ha tenido en la última década ha sido exponencial y cada vez son más evidentes sus aplicaciones en toda la tecnología que nos rodea, desde la más especializada hasta la más sencilla o común, como podrían ser las cámaras de nuestros smartphones.

Todo esto sería imposible sin datos, es decir toda la información generada, procesada y almacenada por diferentes sistemas es lo que nos ha traído hasta esta época, en la cual más que nunca, vemos y utilizamos aplicaciones tecnológicas que pensamos veríamos mucho más adelante en el tiempo o que simplemente pertenecían a la ciencia ficción. Al contrario, ahora vemos que la Inteligencia Artificial crece a pasos agigantados e incluso a algunas personas las atemoriza el grado de cognición que podría alcanzar.

Hasta ahora nadie tiene la certeza de que lleguemos al punto en el cual las máquinas se rebelen, lo que sí es un hecho es que la evolución de la Inteligencia Artificial traerá consigo una enorme cantidad de beneficios para la humanidad. Mediatek es una de las empresas que están liderando el desarrollo de la AI gracias a procesadores como el más reciente Helio P90, que entre otras cosas permite organizar mejor los procesos y funciones de la AI para optimizar el rendimiento de dispositivos como cámaras, smartphones y televisores entre otros.

4 principales tendencias para 2020

Aunque las veremos en todo su auge el año entrante, actualmente ya podemos ver demostraciones de las siguientes aplicaciones.

Reconocimiento de imágenes

Hemos visto la evolución de estas aplicaciones desde hace años, sin embargo, gracias al Deep Learning veremos un importante salto en la identificación de objetos, escenas e incluso personas en ambientes muy concurridos. La exactitud y rapidez con la cual los sistemas podrán localizar elementos específicos ya es sorprendente, pero el año entrante dará un salto mayor. Industrias desde seguridad pública hasta logística se verán altamente beneficiados con esta tecnología.

Exactitud para identificar objetos o personas en distintos entornos

Biométricos

A pesar de que es muy cómodo desbloquear tu smartphone con solo poner tu rostro frente a la cámara, hay un sinnúmero de aplicaciones para esta tecnología, la cual no sólo se vuelve más veloz a la hora de reconocer rasgos, también es más acertada y segura. Imagina poder pagar en cualquier establecimiento simplemente con tu cara o recibir recomendaciones de entretenimiento o salud según lo que diga tu expresión facial.

Cada vez mejor medición de biométricos

Realidad Aumentada

Mediatek presentó un sencillo demo con el cual un dispositivo equipado con el Helio P90 era capaz de seguir en tiempo real los movimientos de una persona para que un pequeño robot pudiera replicarlos con una latencia mínima. Aunque puede quedar solo como algo curioso, el potencial de estas aplicaciones en diversas industrias también es fascinante, desde los videojuegos hasta el Internet de las Cosas y una nueva manera de explorar el entorno con geolocalización.

A mover el bote

Fotografía

Los sensores, lentes y demás componentes de las cámaras también han tenido una evolución interesante en los últimos años, pero la cantidad de funciones y la calidad de las fotografías no sería la misma sin la Inteligencia Artificial. Para 2020 se prevé un importante avance en la resolución e iluminación inteligente de fotografías tomadas con poca o nula luz, además de sorprendentes capacidades de zoom.

Imágenes más vivas en entornos con poca luz

Gran parte de estos avances se deberá a la tecnología Edge AI, la cual consiste en que algunos algoritmos de Inteligencia Artificial se procesen localmente en el hardware sin necesidad de conectarse a Internet. Esto hace más eficientes e independientes a los dispositivos. Por ejemplo, un asistente de voz podría llevar a cabo diferentes tareas o responder preguntas básicas que no requieran de conexión a la red.

Esta es sólo una pequeña muestra de lo que los Sistemas de Chip (SoC) fabricados por Mediatek ayudarán a desarrollar y mejorar a un ritmo nunca antes visto. Avances que antes veíamos suceder durante años, ahora podremos notarlos en el transcurso de unos cuantos meses. Como ya se había mencionado, la evolución será exponencial a partir de ahora y las posibilidades para la Inteligencia Artificial son infinitas.