El número de mujeres que juegan es cada vez mayor

Control de Xbox
Control de Xbox

Históricamente la industria de los videojuegos ha estado dominada por hombres. Por fortuna, son cada vez más mujeres la que deciden participar en este emocionante entretenimiento.

El incremento de la mujer en los videojuegos es un fenómeno global. Según la consultora Statista, del 2006 al 2018, el número de gamers femeninas en los Estados Unidos pasó del 38% al 45% incluyendo todas las plataformas (PC, consolas y móviles).

En México la cosa no es muy distinta, pues de acuerdo a The CIU, el 41% de los gamers en nuestro país son mujeres. Y la firma NewZoo dice que de las mujeres que juegan, 41% lo hacen desde una PC. Números alentadores, sin duda.

Mujer jugando

Estos porcentajes no son menores, sobre todo si consideramos que México es el lugar 12 a nivel mundial en el consumo de videojuegos, con un universo de alrededor de 59.1 millones de jugadores. Además, es el que mayores ingresos genera en esta industria en Latinoamérica, seguido de Brasil, Argentina y Colombia. Y la mujer está logrando un papel preponderante en este sentido.

Por si esto fuera poco, Statista informa que Twitch, la plataforma más popular para transmitir por internet partidas de juegos, ha notado un alza de mujeres gamers pasando del 30% al 35% en tan solo un año.

Queda claro que los videojuegos ya deben de ser considerados cosa de todos y que ellas, con una participación cada vez mayor, están derribando viejos mitos.

Todavía falta camino por recorrer para lograr una proporción más igualitaria, pero el avance de la mujer en los juegos ya es irreversible

El mito de que las mujeres no juegan es eso, un mito. También lo es la idea de que no saben jugar.

Vanessa García, directora de marketing de Intel México.