La industria de los videojuegos se mueve hacia modelos digitales

Gamer en casa

Los videojugadores en México se conectan en su mayoría a internet y han empezado a adquirir juegos y expansiones de forma digital, lo que representa un importante cambio del comercio tradicional.

La evolución de la industria de los videojuegos no se ha mantenida ajena en México, donde el modelo de negocio está cambiando, así lo indica el más reciente análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

México: mercado a la alza

De hecho, The CIU indica que el valor del mercado de videojuegos en México fue de $27,032 millones en el 2018, lo que representó un crecimiento anual del 9.1% debido a una estabilidad en los precios y al crecimiento en el número de jugadores.

De ese monto, el 85.9% ($23,220 millones) se generaron por la venta de consolas y sus respectivos juegos. Mientras que en segundo lugar aparecen los ingresos por dispositivos móviles, con el 8.2% de ingresos. Los juegos de computadora están en tercer puesto con el 5.9%.

Si bien, las consolas tradicionales siguen dominando el mercado, los juegos móviles ya figuran como una importante fuente de ingresos para nuestro país.

Internet, un componente importante para jugar

Otro de los cambios más representativos es el uso del internet, ya que según indica The CIU 70% de los jugadores de consola se conectan para jugar y de esos, 2 de cada 3 lo hacen para interactuar con otras personas, mientras que el 17% lo hacen para descargar juegos.

Videojugadores que se conectan a internet.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Este comportamiento está modificando el modelo de negocio de la industria, donde las compras a través de tiendas digitales o “in-app“, dentro de los propios juegos, está cobrando relevancia con la participación del 24% de los usuarios de consola y del 12.7% de los jugadores desde un móvil.

Ante esto, las tiendas tradicionales están empezando a ver amenazada su participación, a menos que se adapten o modifiquen sus esquemas para mantenerse competitivos en el corto y mediano plazo.

Si a esto le sumamos las recientes plataformas anunciadas por Google (Stadia) y Apple Arcade, veremos a lo largo del 2019 un impulso todavía más fuerte hacia modelos totalmente digitales. Aunque, de momento, ninguna ha sido confirmada para México.

Ya veremos como se sigue moviendo esta industria y como los jugadores involucrados se adaptan o evolucionan para mantenerse competitivos. Pero de algo estamos seguros, son muy buenos tiempos para ser gamer.