México: Samsung es la marca preferida en celulares

smartphone

En México Samsung lidera la preferencia de los consumidores en teléfonos celulares. Le sigue Motorola y LG. mientras que Huawei es la que más crece.

Desde hace poco más de 5 años Samsung se posicionó como la marca preferida por los consumidores al momento de adquirir un smartphone, según un análisis de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Samsung ha logrado ofrecer teléfonos de gama alta que han sido muy bien aceptados y son considerados referentes, tal es el caso de la gama S y Note. Pero no se han quedado ahí, ya que en un intento de cubrir otros segmentos del mercado han desarrollado líneas más económicas como las Galaxy A, Galaxy J o la recién anunciada Galaxy M con precios realmente competitivos.

Participación de marcas de smartphones en México.
Fuente: The CIU.

Samsung el preferido

Es un hecho que Samsung desde hace más de cinco años ha sido el líder indiscutible en el mercado de smartphones en México, sin embargo algunas marcas como Motorola o Huawei han venido ganado terreno gracias a fuertes inversiones en desarrollo y precios accesibles.

Al finalizar 2018, cuenta con una ponderación de 35.9% del total del parque de dispositivos inteligentes, lo que representa un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales en el último año. Samsung ha realizado grandes inversiones en investigación y desarrollo (I+D) para incorporar innovaciones en sus dispositivos insignia, como son la serie “S”, la “Note” y su nuevo dispositivo plegable. Al incorporar estas a otros dispositivos con menores capacidades, les permite competir y consolidar su posición de mercado en todas las gamas y ofrecer dispositivos para todos los gustos y capacidades económicas.

Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit.

Motorola y Huawei las que más crecen

Por primera vez Motorola se coloca como la segunda marca preferida por los mexicanos con una participación del 12.3%, lo que representa un crecimiento anual de 1.3. Este logro se debe en gran parte a los línea Moto Z y Moto G, que abarcan una gama de precios atractiva, desde lo más bajo, hasta niveles aspiraciones que no superan los 12 mil pesos. Eso, sin mencionar la buena reputación que se han ganado a lo largo de los años.

Los de LG ahora están en un tercer lugar, con el 11.1% de participación, cuando en el 2017 alcanzaron el 14.6%. De acuerdo a The CIU esto se debe a la oferta de otros fabricantes, que han hecho que muchos de sus usuarios migren de marca.

Apple, en cuarto lugar, posee el 10.9% de la preferencia lo que representa una disminución de 1.1 con respecto al 2017. La empresa de la manzana llegó a tener una participación promedio del 15%. Sin embargo, no hay que olvidar que los iPhone se enfocan a usuarios de gama alta, sin ofrecer un producto que verdaderamente pueda ser considerado de gama media o menos, limitando su mercado.

Finalmente, la quinta marca preferida por los mexicanos es Huawei, alcanzando una participación de mercado del 9.5%. Este fabricante asiático registró el mayor crecimiento de todos, ya que apenas en el 2017 tenía el 4.6%.

De acuerdo a Alamilla, según publica Forbes: “Huawei enfocó esfuerzos de mercado a producir un dispositivo insignia que compitiera con Samsung y posteriormente replicó sus esfuerzos en I+D y diseño a dispositivos con menores capacidades tecnológicas para así, poder competir en todas las gamas. Además, en México, lanzó agresivas promociones 2×1, para tener un mayor alcance entre los mexicanos”.

¿Qué podemos esperar?

El 2019 se espera muy competitivo, con Samsung renovándose con los nuevos Galaxy S10, Huawei empujando fuertemente con modelos y promociones casi imbatibles, Apple defendiendo su nicho y la agresiva llegada con nuevos teléfonos y tiendas oficiales de fabricantes asiáticos como Xiaomi.

El futuro en México en cuanto a smartphones luce muy atractivo, sin embargo falta ver que tanto crece considerando el incremento general de precios y el buen desempeño que están alcanzando equipos de gama media, lo que atrasa la adquisición de smartphones nuevos.

¿Ustedes qué marca utilizan?