México: La brecha de género en el mundo digital ya es mínima

Mujer trabajando en su MacBook.
Mujer trabajando en su MacBook.

En México la brecha de género en el mundo digital, de acuerdo a The CIU, parece un tema superado. ¿Será?

En realidad el caso de México me parece muy particular, pues en un país tradicionalmente machista, la adopción de tecnologías es bastante equitativa, aunque sigue estando ligeramente inclinada a los hombres.

El estudio de The CIU incluye cifras reveladoras en varios sentidos. Por ejemplo, al termino del 2018 se encontró que el 87.6% de las mujeres que usan la telefonía móvil poseen un smartphone. En el caso de los hombres, el número corresponde al 86.8%. Así que, en este caso específico, las mujeres tienen una ligera ventaja.

Otro dato a resaltar el uso de la Banca Móvil, donde el 55.7% de las mujeres dicen tener acceso, mientras que en los hombres es el 56.9%.

Si bien hasta ahora hemos visto números muy parejos, en donde existe una diferencia importante es en el comercio electrónico. Ya que apenas el 29.6% de las mujeres han realizado alguna compra o transacción monetaria en Internet. En cambio los hombres lo han hecho en un 44.7%. Aunque esto quizás se deba no a una limitante para el sexo femenino, sino a su preferencia de comprar en establecimientos físicos. Habrá que esperar como evolucionan las plataformas de ecommerce, para hacer más atractiva su experiencia de compra a las mujeres.

En el caso de los videojuegos sucede un fenómeno similar, donde los hombres juegan en mayor proporción que las mujeres (71% vs 57.6%). Aunque esto parece ir cambiando.

Comparativo penetración de bienes y servicios TIC (hombres vs mujeres)

Los números nos indican que, en términos generales, la brecha de género en temas tecnológicos y digitales en México ya no es una barrera que marque diferencias importantes y eso es bueno. Pero habría que apalancarse para tocar otros temas, de igual o mayor relevancia, donde la diferencia de sexos sigue manteniendo importantes diferencias.