Huawei P30 Lite: Un gama media con aspiraciones grandes

Huawei P30 Lite en caja
A punto de desempacar el Huawei P30 Lite.

Los chinos de Huawei renovaron su serie P, enfocada en la creatividad y fotografía, con tres modelos distintos. En esta ocasión le pusimos las manos encima al más pequeño y económico de los tres: el P30 Lite.

La serie Lite se ha distinguido por ofrecer un diseño y características similares a los modelos premium de la gama a la que pertenecen. Son los equipos aspiracionales que dan una probadita de lo que se puede lograr con los otros modelos más caros. Por ejemplo, este equipo lleva tres cámaras traseras con inteligencia artificial, aunque no están firmadas por Leica, ni poseen la misma calidad final en las imágenes.

Diseño premium y accesible

Unboxing del Huawei P30 Lite.

El Huawei P30 Lite posee una pantalla frontal de 6.14 pulgadas con un notch de gota que es prácticamente igual al P30 y P30 Pro. Además, la pantalla cubre casi la totalidad del frente ya que los bordes son mínimos, con excepción del inferior que se nota más. Ah, y no hay curvaturas en el cristal, es plano. Con esas características podemos afirmar que este equipo es, efectivamente, no solo el más pequeño en precio, sino en tamaño.

Pero no nos dejemos engañar, esas 6 pulgadas no son para nada las dimensiones de un teléfono chiquito.

La parte trasera del smartphone destaca por el llamativo arreglo de colores que ofrece el modelo que nos prestó Huawei, que es el Twilight. Para los que gusten algo más discreto, el P30 Lite también está disponible en Midnight Black. Lo que hemos notado, es que el modelo colorido es todo un imán para las mujeres… pero para gustos, los colores.

La pantalla del P30 Lite cubre el 90% del frontal del teléfono.

Regresando al tema de la pantalla, tenemos que se trata de tecnología LCD con una resolución FHD+ y una densidad de pixeles de 415 PPI. Que en términos reales, la hacen lucir bastante bien, sin llegar a lo que ofrece en intensidad de negros y contrastes una pantalla AMOLED.

Los P30 y P30 Pro si bien, comparten la misma resolución, lo hacen sobre AMOLED y la diferencia es notoria.

Que quede claro, el P30 Lite es un teléfono atractivo, que llamará la atención de más de uno incluso haciendo pensar que se trata de un smartphone de precio superior.

Puertos del P30 Lite
El P30 Lite cuenta con puerto de audífonos. Su puerto de carga es USB-C.

Desempeño eficiente

Con un equipo de $7,500 pesos se tienen que hace algunos sacrificios, sin embargo el P30 Lite presume de tener 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. Mientras que su procesador es un Kirin 710 de 8 núcleos, así que tímido no es.

Esas características son más que suficiente para mover casi cualquier cosa, incluso juegos demandantes. Aunque en títulos como Fortnite tendremos que sacrificar el nivel de detalle para poder jugar de manera decente.

Pero en un día de ajetreo “normal”, el P30 Lite tiene los componentes para moverse con soltura y el almacenamiento para no preocuparnos demasiado de sacar muchas fotografías o guardar videos.

Eso sí, no tiene la soltura y nivel de fluidez que se encuentran en teléfonos de gamas superiores. Pero eso se entiende.

EMUI en el P30 Lite
El P30 Lite sale de fábrica con Android 9 con EMUI 9.0.1.

El sistema que lleva este equipo es Android 9, que Huawei viste con su capa de personalización EMUI 9.0.1. Esta capa sigue mejorando con cada versión, pero continúa modificando el aspecto visual y algunas funciones que los más puristas odiarán. Pero si logran adaptarse, la experiencia es bastante buena y más por el sistema de gestos que es posible configurar para navegar de forma rápida y eficiente y que nos recuerda mucho al que utiliza iOS en el iPhone X.

EMUI no es la capa más limpia y carga consigo algunas cosas que son del gusto de los chinos, más que de occidente. Pero es bastante configurable para adaptarse a las preferencias de sus usuarios y algunos añadidos son útiles, como el tomado de captura de pantalla, por ejemplo. Pero no deja de ser una capa que amas u odias.

Tres cámaras fotográficas con inteligencia artificial

Huawei ha dotado al P30 Lite de tres cámaras acercándolo, en este sentido, a su hermano mayor. Las características son las siguientes:

  • Cámara principal de 24MP y apertura f/1.8.
  • Cámara ultra gran angular de 8MP.
  • Cámara de 2MP para efecto de profundidad (bokeh).
Las cámaras del P30 Lite
Un sistema triple de cámaras fotográficas con IA. El sensor dactilar funciona muy rápido.

Es decir, sólo dos cámaras capturan imágenes, mientras que la tercera sirve para calcular el efecto de profundidad y crear mejores efectos bokeh. Parecería un triste truco de marketing el uso de tres cámaras para que solo dos funcionen. Pero el bokeh es mejor que otros equipos de menos de $8,000 pesos. Y el ultra gran angular le da más versatilidad a las fotografías.

Modo retrato P30 Lite
El modo retrato del P30 Lite obtiene efectos de profundidad mejor ejecutados, con mejor detección de detalles, que teléfonos de precio similar.

De hecho, contar con un lente ultra gran angular es de agradecer, pues abre las posibilidades para fotografías grupales o que capturen más en la misma toma. Los resultados, en general, son bastante buenos, aunque evidentemente no pueden competir con equipos como el P30 Pro o el Galaxy S10. Pero, dentro de su gama, es sumamente competitivo.

Foto en modo normal
Foto tomada en modo automático con el lente normal.
Foto modo ultra gran angular
Foto tomada en modo automático con el lente ultra gran angular.

Mención aparte merece la inclusión de IA en la cámara, ya que es capaz de detectar objetos, personas y animales para optimizar sus parámetros y sacar la mejor foto posible.

Foto modo perro
La IA detecta que se trata de un perrito y optimiza la imagen.
Foto modo flor
La IA detecta que se trata de una flor y optimiza la imagen.

Huawei se ha hecho popular por poner en sus teléfonos excelentes cámaras fotográficas, pero que procesan en exceso las imágenes. Aquí sucede algo similar, pero el postprocesado no es tan agresivo como en modelos de hace 1 año. De todas formas, la IA se puede desactivar para obtener imágenes “más naturales”.

La cámara frontal cuenta con la increíble cantidad de 32MP y apertura f/2.0, lo que la hace muy poderosa para selfies y los resultados son bastante buenos con las condiciones de luz adecuadas. Casi podríamos decir que el P30 Lite es el modelo P para las selfies.

P30 Lite selfie
Una selfie de 32MP…

Una gestión de batería eficiente

Huawei le puso al P30 Lite una batería de 3,340 mAh que es más que suficiente para un día de actividad constante. Además tiene carga rápida que en aproximadamente 100 minutos nos permite dejar al 100 nuestro teléfono cuando este se descargue por completo.

Conclusión

El Huawei P30 Lite ofrece mucho por el costo al que se vende. Aunque en el camino se pierden cámaras firmadas por Leica, carga inalámbrica y hasta NFC. Incluso, aunque se siente como un teléfono premium, no alcanza la calidad de sus hermanos mayores. Pero, ¡hey!, se entiende por $7,500 pesos.

Huawei P30 Lite Twilight
El color Twilight del P30 Lite lo hace muy llamativo.

En su lugar, obtenemos un sistema triple de cámaras traseras con IA y una poderosa cámara frontal para selfies listas para imprimir en un espectacular sobre la carretera.

El desempeño está a la par de lo que esperamos en este rango de precio, pero con un almacenamiento de 128GB y un diseño muy bonito. De hecho, uno de sus diferenciadores contra su competencia es su almacenamiento que en su gama suele estar entre los 32 y 64GB.

¿Vale la pena? Definitivamente si y, aunque Huawei enfrenta competencia muy dura en este segmento de fabricantes como Xiaomi, Nokia o hasta la misma Samsung, el P30 Lite no decepcionará a sus usuarios.

Disclaimer: Esta reseña se publicó originalmente en Qore.

Huawei P30 Lite: Tres cámaras traseras con IA
Overall
80%

El Huawei P30 Lite es un teléfono de gama media, con aspiraciones de gama alta

El Huawei P30 Lite se presenta como el modelo de entrada de la nueva serie P30 de Huawei. Conserva el diseño y hasta la forma del notch de la pantalla de 6.15 pulgadas, así como el arreglo de cámaras, que en esta ocasión lleva 3 cámaras traseras: la normal, la ultra gran angular y la que mide la profundidad para lograr un mejor efecto bokeh.

Además su memoria RAM y sus 128GB de almacenamiento le dan una ligera ventaja contra sus competidores cercanos. Si a eso le sumamos que lleva Android 9 y una eficiente gestión de batería, estamos ante una opción muy atractiva para presupuestos ajustados o personas que quieran características superiores pero sin tener que dejar un riñón a cambio.

Pros

  • Diseño atractivo con materiales de alta calidad.
  • Desempeño eficiente y gran capacidad de almacenamiento con 128GB.
  • Un sistema efectivo de cámaras fotográficas con IA.
  • Tiene puerto de audífonos.
  • Su carga es rápida.
  • Sale de fábrica con Android 9.

Cons

  • La capa de personalización, EMUI, no es apta para puristas.
  • Solo 2 de las 3 cámaras traseras sacan fotos y no están firmadas por Leica.
  • Su desempeño es bueno, pero no el más rápido, especialmente contra teléfonos de otros fabricantes que lleven procesadores Qualcomm de la serie 660 y 700 en adelante.