Facebook: Siempre sí nos interesa la privacidad

Facebook app
Facebook en el móvil.

En los últimos años Facebook ha estado envuelto una serie de escándalos de gravedad relacionados con la privacidad de sus usuarios. El caso más famoso fue el de Cambridge Analytica. Pero hoy parece que darán un giro de 180 grados en donde el foco será justo eso que hoy no tienen: la privacidad.

La red social que todo lo ve

Cambridge Analytica era una empresa con sede en Londres, que recopilaba datos de usuarios a través de Facebook para influenciarlos en decisiones importantes. El caso tomó relevancia, porque fue parte de una campaña para destruir la reputación de Hillary Clinton, en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en donde Donald Trump fue el gran ganador.

Facebook sustenta su modelo económico en la publicidad. Despliega anuncios que, se supone, son relevantes para sus audiencias en base a su comportamiento e interacciones dentro de su plataforma y, ojo aquí, fuera de ella.

Es por todos reconocido que la red social de Mark Zuckerberg sabe qué buscamos en Google, en dónde estamos, qué nos gusta y en general quienes somos. Todo en base a la información que nosotros mismos le proporcionamos y por el no tan querido rastreo que hace de nosotros a través del navegador web y las aplicaciones móviles que usamos todos los días. Es decir, la privacidad en Facebook sencillamente no existe.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Getty Images)

Esto ha llevado a que el mismo Zuckerberg tenga que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos acerca del tema en un caso que aún dista de estar cerrado.

Un cambio hacia la privacidad de sus usuarios

El día de hoy Zuckerberg anunció en Facebook un cambio importante para el futuro de su plataforma y de otras redes sociales de su propiedad, como WhatsApp e Instagram, en donde el tema principal, la privacidad, vuelve a ser prioridad pero ahora como eje central bajo el que se regirán próximamente.

Gente y likes.

Parece que las presiones legales, la mala reputación que se ha ganado más una baja de sus usuarios , han logrado un cambio de actitud hacia el futuro.

“Hoy en día ya vemos que la mensajería privada, las historias efímeras y los grupos pequeños son, con mucho, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación en línea”, escribió Zuckerberg en un post en Facebook. Y parece que esos serán los ejes que regirán la nueva red social del joven magnate.

Los nuevos pilares de esta nueva plataforma basada en la privacidad, serán los siguientes:

  • Interacciones privadas.
  • Cifrado.
  • Reducir la permanencia.
  • Seguridad.
  • Interoperabilidad.
  • Almacenamiento seguro de datos.

Cómo le harán en Facebook para cambiar su funcionalidad a una plataforma privada y segura, sigue siendo una incógnita. Especialmente hoy que basa su modelo de negocio obteniendo datos de sus usuarios para ofrecerlos a terceros.

Quedan muchas dudas al respecto y no queda sino esperar a los próximos meses y años para empezar a ver estos cambios. Hasta entonces, las palabras prometedoras de Zuckerberg no son más que eso, palabras.