¿Cómo elegir un monitor ?

Todos los días nos enfrentamos a retos y difíciles decisiones, luego está elegir un monitor. Existen muchas características que ofrecen los monitores modernos, pero no todas podrían estar entre las que realmente necesitas e incluso afectar de forma negativa tus actividades. Por ejemplo al usar un monitor con panel TN (Twisted nematic) para corrección de color.

Pero la preocupación se terminó, aquí te enseñaremos paso a paso a identificar el monitor que realmente satisface tus necesidades. Y la forma más fácil de entenderlo es con los videojuegos, ya que estos presentan una gran cantidad de escenas que aprovechan las capacidades del monitor de distinta forma.

monitor ultrawide screen
Un monitor no puede gobernarlos a todos. ¿O sí?

¿Qué hace que un monitor sea de buena calidad?

Al terminar de ensamblar tu computadora gamer, muchas personas no le dan la importancia necesaria al monitor, nunca te imaginas que puede ser una gran limitante para sacarle todo el jugo a tu inversión, en especial en los juegos de última generación.

Claro, si tenemos un gusto en particular por algún título o tipo de videojuegos, podemos tener mejores resultados buscando que nuestro monitor tenga ciertas características. Estoy seguro que notarás una gran diferencia.

Una de las cualidades más importantes para que un monitor pueda presumir ser “de buena calidad” para un gamer es en primer lugar su rendimiento, el cual debe tomar en cuenta tasa de refresco (mayor es mejor) y lag (menor es mejor), en segundo lugar y para nada menos importante que sus colores sean intensos y llenos de vida. Eso significa, no sólo que la pantalla debe ser capaz de mostrar muchos más matices de color y reproducir una mayor cantidad de imágenes por segundo para que los movimientos en las animaciones se vean con una mayor fluidez y naturalidad que un monitor convencional, esto significa que cada tonalidad debe mostrarse de forma precisa para que cada escena se muestre con mayor nivel de realismo, sobre todo en escenas de poca luz donde muchas veces las sombras pasan de ser un oscurecimiento en los escenarios o personajes, a extrañas manchas que no dejan que percibamos los detalles, un buen rendimiento por su parte evitará que los movimientos se muestren entrecortados o dejando una extraña estela que no debiera estar ahí.

Por ejemplo, en Red Dead Redemption, Monster Hunter World o Final Fantasy XV, muchas de las escenas muestran amplios paisajes con diversos volúmenes e intensidad de sombras y luces que afectan la intensidad de los colores, aquí nos perderíamos del detalle de texturas y detalles del escenario, terminaremos viendo todas casi del mismo tono y textura, lo que le resta realismo, como si se tratara de un juego para niños pequeños.

Monitor Gamer ACER

Los videojuegos son otra forma de arte y educación.

Otra cualidad de gran importancia es la velocidad con que se actualiza y tiempo de respuesta, esto quiere decir qué tan rápido es nuestro monitor para seguir detalle a detalle el flujo de una escena, mientras más rápidas son las acciones de una escena, un buen monitor debe poder mostrarnos una imagen fluida, pero también ser capaz de reaccionar a los cambios de colores con precisión. En títulos como APEX, Fortnite u OVERWATCH, donde la acción es muy intensa, nos permitirá ver claramente un enemigo corriendo entre cajas en nuestro flanco, en lugar de pensar que solo fue una sombra o producto de nuestra imaginación.

No podemos dejar de lado la resolución, aunque actualmente la mayoría de los monitores gamer ofrecen una calidad de imagen Full HD (1920×1080 pixeles), existen muchos a quienes nos gusta tener un mayor nivel de detalle posible, ahí es donde podemos encontrarnos con monitores 2K (2.048 x 1080 píxeles) y 4K (3840 x 2160 pixeles) que son excelentes para los adictos a los juegos de carreras o MMO donde podemos disfrutar de los paisajes o grandes escenarios como si de verdad estuviéramos caminando tranquilamente rumbo a Altissia (Final Fantasy XV) o Dalaran (World of Warcraft).

Vale la pena mencionar características especiales que pueden sumarse a las anteriores para tener una mejor experiencia como la sincronización adaptativa que hace trabajar al monitor y a la tarjeta de video (Freesync para tarjetas AMD Radeon y G-sync para tarjetas Nvidia) de una forma óptima para evitar cortes en las imágenes y mejorar aún más la fluidez de las escenas, donde los mayores beneficiados son los shooters como BATTLEFIELD V o DESTINY 2, donde un milímetro de error puede ser fatal. El HDR que mejora drásticamente la gama de tonos que un monitor puede mostrar o la capacidad 3D que da un realismo impresionante a simuladores como ELITE: Dangerous y Star Citizen para que realmente nos sumerjamos en el papel de pilotos de naves espaciales.

¿Qué debo tomar en cuenta al comprar un monitor?

Como en todas las compras, a veces debemos divorciarnos un poco de la idea de comprar algo solo por el nombre de la marca, lo que puede ser una referencia sobre el nivel de calidad de los productos pero al final no nos dice nada en concreto sobre si realmente es lo que estamos buscando. Es por eso que recomiendo dejar de lado el nombre del fabricante y te fijes en las principales cualidades de un monitor para Gaming:

Tasa de refrescamiento: Es la cantidad de veces que nuestra pantalla se actualiza en un segundo, por lo que se recomienda que sea un valor mayor a 60hz, siendo el idóneo 144hz o superior para obtener mayor suavidad en las escenas de acción. Si vamos manejando por San Andreas (GTA) mientras más rápido pasemos al lado de un objeto, éste será un poco menos (tasa de refrescamiento baja) o un poco más nítido (tasa de refrescamiento alta). Es uno de los aspectos más importantes sobre todo en juegos de acción en primera persona o con constante movimiento.

Efecto de la tasa de actualización
Más es mucho mejor…

El cielo es el límite.

Tiempo de respuesta: Este valor indica la velocidad en que cada pixel puede cambiar de color, esto es de gran importancia en videojuegos con mucha acción o de entornos dinámicos, ya que el monitor muestra más rápido y con mayor exactitud  cómo van cambiando los colores de las escenas que se muestran y reduce la estela que pueden dejar algunos objetos (ghosting). Aquí se recomienda elegir valores bajos entre 1 y 5 ms para una mejor experiencia (menos es mejor).

Tecnología de sincronización: Existen dos tecnologías de este tipo, una es AMD Freesync y otra Nvidia G-Sync, ambas buscan sincronizar la reproducción de imágenes de un cuadro con el subsecuente para evitar que se perciba un corte entre éstas, lo cual apreciaríamos como una especie de destello a media pantalla y que se reduce significativamente cuando nuestro monitor cuenta con estas tecnologías. ( AMD Freesync es compatible únicamente con algunas tarjetas de video AMD Radeon, mientras que Nvidia G-sync es compatible únicamente con algunas tarjetas de video Nvidia).

Resolución: Este factor determinará el nivel de detalle, ya que a mayor resolución, nuestra imagen se compondrá de una mayor cantidad de puntos (pixeles) evitando que se vean las clásicas líneas en forma de escalera, dejándonos imágenes y detalles bien definidos. Esta característica suele demandar más esfuerzo de nuestro equipo, sobre todo de la tarjeta de video. La resolución más común usada por los gamers es de 1920 x 1080 pixeles o FullHD, pero podemos encontrar disponibles monitores con resoluciones de 2K y 4K enfocados para gaming y de los cuales los gamers afectos por juegos del tipo MMO, simuladores o Sandbox pueden sacar mayor provecho. No olvides que a mayor resolución es probable que necesites un equipo más potente para mantener una experiencia de juego agradable.

Relación de aspecto: Esta característica se refiere a la relación entre el largo y alto de una imagen para que al visualizarla sea parecida a la original, sin que ésta se deforme.


La pantalla panorámica ha sido un gran salto para el entretenimiento.

Actualmente encontraremos que los monitores tienen una relación 16:9 o pantalla panorámica, aunque también hacen presencia poco a poco monitores con una relación de aspecto 21:9 o de sala de cine los cuales nos ofrecen una imagen que abarca a lo largo un escenario mayor al que se acostumbra con imágenes en monitores de hace 15 año los cuales eran cuadrados y que manejaban una relación de aspecto 4:3.


Pero en algunos casos, uno nunca tiene suficiente.

Esto nos afecta más en juegos con campos de batalla abiertos (Battlefield, WoW , GTA, etc.), mientras mayor sea nuestra relación de aspecto, tendremos más visibilidad de lo que pasa en el campo de batalla.

Precisión de color: Esta es muy variada, en especial dependiendo de la calidad del panel, su tipo y velocidad. Siendo los TN con el peor desempeño, seguido de los VA y en el otro extremo tenemos a los paneles IPS que actualmente son competitivamente rápidos y los OLED que tienen todo a su favor menos el precio.

Prueba de color en un monitor

La precisión de color es un bien sobre valorado para un Pro player.

¿Inputlag? ¿Realmente afecta al desempeño?

Este es un concepto poco conocido y que incluso pocos fabricantes mencionan en sus productos, se trata del tiempo que tarda en mostrarse en pantalla una orden que le has dado a tu equipo, desde el momento que presionas un botón, hasta que tu personaje hace esa acción. Por ejemplo, si estás jugando APEX y haces click para dispararle a un y desprevenido niño rata, es el tiempo que transcurre desde que das el click hasta que comienzas a ver la acción del disparo.

En un equipo gamer el input lag es prácticamente imperceptible ya que la velocidad en que se comunican los componentes (incluyendo el monitor) es muy alta, así que este no debería ser un problema para disfrutar al 100% cualquier juego. Todo cambia cuando usamos una TV, las cuales tienen en su mayoría un input lag muy alto.


Tu TV es tan rápida como Flash.

¿Multiplayer… Lag, equipo o monitor? El misterioso cuello de botella.

Este es un tema que puede ser confuso, ya que en varias situaciones veremos que la acción no fluye de forma continua. Y en juegos multiplayer es la diferencia entre la victoria y … querer arrancarse mechones de cabello o pegar de gritos a la pantalla.

Pero la raíz del problema la podemos localizar muy fácilmente de la siguiente forma:

Lag: Este problema es el más común y varía desde que no veamos los personajes o escenarios de forma correcta hasta que tengamos pausas prolongadas, seguidas de aceleraciones en el desarrollo de una escena (tu personaje pasa de estatua a The Flash), sin embargo nuestro personaje aún responde a nuestras acciones. Aquí, 98% de las veces el culpable es nuestro servicio de Internet, 1% es algún problema con el router y el otro 1% el dispositivo de red de nuestro equipo. Con el primero no tenemos más opción que hablar con el proveedor esperando que tenga solución, los otros dos suelen resolverse reiniciando el router o nuestro equipo.

Stuttering: Este problema es mucho más incómodo ya que las pausas que vemos pueden ser desde incómodas como si la escena fuera en cámara lenta hasta parecer más bien un grupo de diapositivas de PowerPoint, aquí nuestro personaje normalmente no responderá a nuestras órdenes. Esto puede ser por problemas de virus, drivers, configuración gráfica de nuestro juego o en el peor de los casos, que nuestro equipo no tenga el suficiente poder para darnos una buena experiencia de juego, por lo que tendremos que pensar en mejorar sus componentes o comprar uno nuevo.

Un monitor no nos dará problemas tan notorios como los que hemos mencionado, por lo que lo podemos descartar totalmente.

¿Por qué un monitor y no una televisión?

Después de todo lo que aprendimos sobre monitores, en especial los precios, a más de uno le vendrá a la cabeza considerar una televisión. Normalmente tienen un costo bajo si consideramos que por el mismo precio, la televisiones suelen ser más grandes que los monitores para gaming.

Lamentablemente, las televisiones tienen una respuesta mucho más lenta y no son compatibles con las tecnologías AMD Freesync o Nvidia G-sync así que tendrías mayor cantidad de errores visuales y no te daría la mejor experiencia en juegos con mucha acción. Pero no todo está perdido, si tu tipo de juegos son más narrativos o de acción menos intensa como un RPG o un Sandbox, aquí es donde podrías sacar provecho si escoges usar una televisión.

Cierto, no olvidemos que con las largas jornadas de entrenamiento, la TV genera más calor por lo que te va a cocinar los ojos si está muy cerca de ti.


Información que cura. No juegues usando una TV demasiado cerca.

¿Tendré mejor experiencia con un monitor si uso una consola?

Claro, aunque las consolas están un poco limitadas, sobre todo en su salida de video que sólo es de 60hz. Aún con este límite, tendrás una mejor experiencia de juego con monitores que manejen 75hz o más para que las escenas no presenten saltos notorios, ya que no se encuentra sincronizada la frecuencia de actualización de la consola con la del monitor. No olvidemos la ventaja de los monitores gamer que suelen tener un tiempo de respuesta entre 1 y 5 ms para evitar que se formen estelas en los objetos en movimiento (ghosting).

Bob Esponja musculoso

Es la hora de demostrar todo el poder.

¿Cuales son las características no favorables que pueden presentar los monitores?

IPS Glow

Es un defecto que puede presentarse en los monitores con paneles IPS, donde los colores cercanos al negro los veremos con un ligero tono de color marrón, amarillo, azul, entre otros y que tiende a ser distinto dependiendo la fabricación del panel. Lamentablemente será difícil que podamos hacer válida la garantía y el único modo de saber si nuestro modelo de monitor es más propenso a este pequeño defecto, es leer las experiencias que otros usuarios han tenido con él. No es nada de preocuparse pero puede que sea algo muy importante para ti.

IPS Glow un problema común
Un mal con el que muchos viviremos.

Pixeles muertos o trabados (posible garantía)

Este problema puede afectar a cualquier tipo de panel y se trata de uno o varios puntos (pixeles) que se mantienen fijos en un color, muestran un color incorrecto o en el peor de los casos es negro sin brillo (en este caso ha muerto). En algunos casos podemos resolverlo usando algún software de calibración o aplicando un poco de presión en esa área utilizando nuestro dedo. Si eso no funciona, nuestro pixel ha pasado a mejor vida y el único camino es hacer válida la garantía.

Pixel muerto en fondo blanco
Mientras mayor sea el tamaño o resolución, es más probable tener pixeles muertos.

Nota: Algunos fabricantes pueden indicar en su garantía que solo es válida a partir de cierto número de pixeles dañados.

Se murió y probablemente nunca más sabremos sobre él.

Backlight bleed

Un detalle común en los monitores es la filtración de luz por parte de lámpara interna del monitor, nos daremos cuenta cuando nuestra pantalla se muestre en color negro o colores muy oscuros como una ligera decoloración cerca del marco del monitor.  

Esto es por la naturaleza de cómo funciona un monitor, percibimos los colores con cierto brillo debido a una lámpara que ilumina el panel del monitor, solo que en algunas ocasiones la luz de la lámpara llega a iluminar los bordes del marco del monitor más allá del panel y se refleja ligeramente sobre él.

De los males el menos peor.

Para quienes se sientan un poco inquietos sobre este problema, no es de gravedad, por lo mismo es muy raro que llegue a ser válida la garantía.

Clouding

Este problema lo notamos igualmente cuando se proyecten colores muy oscuros, se trata de siluetas que son similares a las nubes o a bancos de niebla. Este es ocasionado por un daño físico y la única solución es el reemplazo del monitor o por lo menos del panel. Muchas veces al hacer presión en el panel al cargarlo o recargarlo.

Monitor con problema de clouding
Lo dañamos y ya es tarde para arrepentimientos.

Burn-in

Es un problema que en casi todas las ocasiones es culpa nuestra y es más frecuente que pase en monitores OLED, nos daremos cuenta cuando al apagar el monitor o mientras se muestren colores muy oscuros parecerá que hay una imagen fija de algo que estuvimos viendo en algún momento. Esto es ocasionado por dejar el monitor encendido por muchísimo tiempo mostrando la misma imagen, esta queda muy ligeramente grabada en el material del panel, por lo que la única solución es reemplazar el panel.


Monitor con problema de burnin
El ahorro de energía , apagar el equipo o por lo menos el protector de pantalla te pueden salvar de esta.


¿Qué ofrece cada tipo de panel?

  • TN (Twisted Nematic): Este tipo de panel es el más común en los monitores gaming por su costo más bajo y gran velocidad de reacción, ya que los pequeños cristales que forman el panel tienen mayor espacio entre sí, lo que permite que reaccionen con mayor velocidad. Sin embargo, se sacrifica un poco la precisión de los colores, además de que sólo tendremos una buena experiencia de uso al sentarnos de frente y al centro, conforme te coloques más hacia un costado la imagen se tornará poco a poco más oscura.
  • VA (Vertical Alignment): Este tipo de panel es prácticamente el TODO EN UNO, los cristales se encuentran más cerca uno del otro haciendo mejor uso de la luz de la lámpara, lo que da colores más precisos. Su velocidad de reacción para cambiar de color es bastante rápida, compitiendo con los paneles TN.
  • IPS (In-Plane Switching): Este tipo de paneles cuestan más que los anteriores, sin embargo, ofrecen una mayor precisión de color y un ángulo de visión más amplio, por lo que ya no necesitamos estar totalmente frente al monitor para obtener una imagen bien definida, aunque normalmente presentan un ligero retraso comparado con los monitores del tipo TN.
  • OLED (Organic Light Emitting Diode): Es un tipo de panel que apenas está haciendo su aparición en el mercado de monitores y televisores, este panel se compone básicamente de miles de pequeños foquitos los cuales entregan colores más vivos, negros absolutos (ya que el pixel puede apagarse) y una velocidad de actualización y tiempo de respuesta superior a los demás paneles. Esto reduce de forma increíble los problemas gráficos que pueden presentarse en otros paneles como una fluidez limitada en las escenas de acción (con saltos) o que los movimientos dejan estelas (ghosting). Lamentablemente el precio es muy elevado en comparación a otras tecnologías y es más vulnerable a sufrir Burn-in.
Tipos de paneles de monitor
Literalmente todo depende del cristal con que lo mires.