Avengers Endgame: Una carta de agradecimiento

Poster de Avengers: Endgame
El fin de una era

Me encuentro unas cuantas horas de haber visto Avengers: Endgame, apenas y dormí, estoy en shock, aún no asimilo del todo lo que pasó en la vigésima segunda película del Marvel Cinematic Universe (MCU). Aunque esté choteada la frase y el año pasado Infinity War se haya sentido como una montaña rusa de emociones, Endgame por mucho es la madre de todas las montañas rusas emocionales de la historia. Es algo casi indescriptible, la culminación de un arco narrativo de once años, que aunque tuvo sus tropiezos, estuvo pensado para traernos hasta este punto donde presenciamos en todo su esplendor lo que algunos sólo habíamos visto en las páginas de un cómic.

Así que con las emociones a flor de piel, decidí escribir una carta de agradecimiento para los hermanos Russo, Kevin Feige, los actores, escritores y todos los involucrados en la creación de Endgame y el MCU en general.  Así que puedes tomar esta carta como una reseña/tributo en la cual no pondré spoilers o al menos trataré de que no revelen puntos importantes de la trama, por si no la has visto.  Casi lo olvido, si eres de esos haters que sólo disfrutan demeritar los gustos o fanatismo de la gente nada más porque sí o por sentirse superiores, mejor ve a hacer algo que te haga feliz y no pierdas tu tiempo. Lo que vi y experimenté en los últimos años es infinitamente más fuerte que tu opinión.

Anthony y Joe Russo

G R A C I A S. De verdad muchas gracias por hacer mis sueños realidad. El reto era del tamaño del mundo y lo lograron de manera excepcional. Vaya, dirigieron 4 de mis películas favoritas del MCU y de superhéroes en general. Si como lo anunciaron ayer, ésta fue su despedida de Marvel, creo que no había mejor manera de hacerlo. Desde Civil War se notó que tenían lo que se necesitaba para lograr un balance perfecto entre un gran número de personajes, principales y no tan principales, para que no se sintiera saturación ni exclusión de nadie. Y eso fue en aumento, si en Infinity War pensé haber visto la batalla más épica, con Endgame creo que tendrán que pasar muchos años para que algo se le acerque aunque sea un poco (lo siento DC, están bastante lejos).

Es un hecho que dirigieron actores del más alto nivel, pero aún así creo que tienen mucho mérito en cuanto a la química que se siente entre los personajes. Sí, muchos ya llevaban años trabajando juntos y se notaba la buena onda fuera de cámara, sin embargo, estoy seguro que no fue tarea fácil reunir a tantas personalidades y lograr que interactuaran tan bien, incluso si sólo se trataba de una breve escena de unos cuantos segundos.

Llevarme de la risa, al llanto, a la euforia y de regreso una y otra vez es creo que lo que me tiene en este estado de incredulidad, felicidad y nostalgia, en el cual creo que aún no me caen todos los veintes de lo que pasó. Tengo la urgencia de volver a ver la película cuantas veces me sea posible. Es más, ya la quiero tener en mi casa para verla en cámara lenta, pausarla, regresarla y revivir tantos momentos que están rondando por mi mente desde que salí del cine.

Todos los tributos a los cómics, la cultura pop y en general a momentos importantes del MCU fueron un deleite. Es un hecho, han pasado a la historia del cine y la cultura pop como unos de los más grandes. Estoy seguro que el gran Stan está orgulloso de ustedes.

Los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de Avengers: Endgame
Los hermanos maravilla

Kevin Feige

No hay palabras, sin este señor no existiría MCU y tal vez seguiríamos viviendo en esa oscura época en la cual por cada 10 películas de superhéroes mediocres y 10 malas, teníamos una buena. Después de leer acerca de su trayectoria y como fue forjando las habilidades necesarias para darle cohesión a un universo de personajes, que aunque ya tenían varias décadas de aventuras en las historietas, en el cine no habían logrado cuajar del todo. Por si no lo sabían, él estuvo involucrado desde la primera de X-Men, así que vivió los éxitos y descalabros que siguieron con otros estudios hasta que Marvel decidió ponerlo a la cabeza de su propio estudio y bueno, el resto es historia.

Sería fácil y obvio solamente mencionar sus logros, así que quiero agradecerle por nunca tirar la toalla sin importar los “tropiezos” que para muchos fueron algunas películas. Hay haters que las critican con tantas ganas que pareciera que al destruir una o dos de las 22 películas, todo el universo de Marvel se cayera.  “Marvel está sobrevalorado, la mayoría de sus películas son mediocres y todas tienen la misma fórmula.” Con Endgame queda más que claro que era necesario contar esas historias, no sólo porque algunos momentos y personajes de esas películas fueron parte de la trama de película, sino porque de alguna manera u otra, sirven de respaldo para muchas decisiones que se toman y por supuesto, ayudan a darle profundidad y desarrollar a los personajes. Sí, tal vez no te gustó Thor: Dark World o Iron Man 3, pero estoy seguro que ahora las verás con otros ojos. En lo personal, creo que es tonto pensar que todas las películas iban a ser tan épicas como Iron Man, pero ahora que se cierra el ciclo y ves el panorama completo, todo encaja y tiene sentido (o bueno, casi todo).

Kevin Feige presidente de Marvel Studios
El Jefe

Christopher Markus y Stephen McFeely

Mis respetos para este duo de escritores. Empezaron a trabajar juntos desde Captain America: The First Avenger, luego siguió Thor: Dark World y de ahí continuaron con Winter Soldier y Civil War para terminar con las últimas dos de Avengers, queda claro que vinieron de menos a más. De nuevo, tal vez no te gustaron sus dos primeros guiones pero ahí está, eran escalones necesarios no sólo para la historia, sino para que Markus y McFeely pulieran sus habilidades, se involucraran por completo con los personajes y lograran la labor titánica de culminar 11 años de trabajo de cientos de personas con una producción épica.

Guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely

Robert, Chris, el otro Chris y compañía

¡Ah los actores! ¿Qué sería del MCU si Robert Downey Jr. no nos hubiera enamorado en 2008 con su interpretación de Tony Stark? Claro que fue un trabajo en conjunto (agradecimiento especial para Jon Favreau), pero es un hecho que cuando Robert dijo “I am Iron Man”, fans y no fans de los cómics, le creímos. Ahí se desencadenó todo. Después de muchas decepciones del género de superhéroes (con obvias excepciones como la trilogía de Nolan y Watchmen de Snyder) volvimos a tener esperanzas, sabíamos que venía algo grande pero creo que nadie se esperaba lo que vimos en Endgame, sobrepasó mis expectativas y creo que la de millones de personas. Desde el inicio hasta el final, RDJ fue la pieza clave que mantuvo unido al MCU. Sirvió de guía no sólo para Tom Holland y demás actores jóvenes y no tan jóvenes, también fungió como uno de los principales portavoces de Marvel dentro y fuera de las películas. Gracias por regalarnos actuaciones excepcionales todos estos años, va a ser muy difícil llenar tus zapatos, armadura.

“O Captain, my Captain!” Al inicio no tenías muchas ganas de regresar al mundo de los superhéroes y tal vez en tu primera película no convenciste a todos (a mi sí, desde el primer segundo) pero junto con RDJ, lograron lo que ninguna dupla había logrado en la historia del cine. Capturaste la esencia de todo lo que representa uno de los superhéroes más viejos e importantes de la cultura pop, su honor e integridad, tanto en la pantalla como fuera de ella. Gracias por tu trabajo y dedicación, trabajaste a marchas forzadas desde 2011 y apareciste en al menos una película cada año. Se te va a extrañar mucho.

Algo que disfruté mucho fue ver cómo un actor casi desconocido se fue desarrollando en un papel que no era nada fácil. Hacerle de dios nórdico en el mundo de los mortales era un reto enorme, no sólo en lo físico sino en cuanto a la transformación que tuvo la personalidad del personaje. No es ningún secreto que el Thor antes de Ragnarok era muy diferente al actual, y aunque algunos no les encante el dios del trueno con sentido del humor, creo que eso es lo valioso de Chris (y Taika Waititi obviamente), pues logró ponerle el sello de su personalidad al heredero de Asgard.

¿Qué decir de Josh Brolin? Aunque realmente sólo lo vimos en dos películas, su actuación fue perfecta. En Infinity War se lució, era el enemigo que habíamos estado esperando por tantos años. Vino a compensar por tantos villanos de Marvel que no acababan de convencer. Logró que el Titán Loco cobrara vida, sí el CGI es importante, pero sin un actor de primera iba a ser complicado convencer a la audiencia de las motivaciones detrás del plan de Thanos. Aplauso grande para este señor.

Me encantaría escribir de todos y cada uno de los actores y actrices que ayudaron a crear este maravilloso universo, pero creo que los aburriría. Así que gracias totales y generales para todo los involucrados en estas películas. Los que fueron protagonistas de sus propias cintas y que también se ganaron un lugar en nuestros corazones como Chadwick Boseman, Chris Pratt, Benedcit Cumberbatch, Paul Rudd y por supuesto Tom Holland. Los actores de reparto que tuvieron momentos clave y fueron apoyo importante para los héroes principales como Jeremy Renner, Paul Betanny, Samuel L. Jackson, Idris Elba, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Michael B. Jordan, Don Cheadle, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Dave Bautista, Bradley Cooper, Michael Rooker  y tantos otros que harían la lista interminable. Y por último a todas las mujeres del MCU, su trabajo junto con el de otras mujeres en el mundo llegó a la cúspide en Endgame. Otra muestra de cómo vimos evolucionar los papeles femeninos durante 11 años, cómo fueron tomando la fuerza e importancia que siempre habían merecido. Muchas gracias Scarlett Johansson, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Elizabeth Olsen, Danai Gurira, Karen Gillian, Hayley Atwell, Tilda Swinton, Colbie Smulders, Brie Larson y tantas más.

Kevin Feige, Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo
Assemble!

Stan Lee

No hay palabras para agradecerle a él y su esposa que lo empujó para que no se diera por vencido y publicara Fantastic Four en 1961. Sin Stan Lee, Jack Kirby, Steve Dikto y demás creadores, los cómics como los conocemos no hubieran existido y mucho menos habría MCU. Fue una larga y accidentada travesía para llegar la experiencia que fue ver Endgame, pero sin duda valió toda la pena. ¡Excelsior!

Stan Lee, el genio que ayudó a construir Marvel Comics
Gracias infinitas Stan