¿El nuevo fracaso de Apple en los videojuegos?

Con la creciente demanda de servicios vía streaming como es Netflix, Crunchy Roll, Prime Video, entre otros, Apple decidió sumarse a este tren, pero de una manera casi idéntica a como lo hizo Google el pasado 20 de marzo, ahora decedirá incursionar en el mundo de los videojuegos, un tema del que había pasado por alto durante mucho tiempo, después de su gran fracaso con Apple Pippin, su primer consola de videojuegos.

Después de meses de especulaciones y teorías de conspiración, hace algunos días, Apple decidió presentar algunas nuevas “plataformas y herramientas” para toda la fanaticada de su marca, aunque, principalmente una de estas, fue la que más llamó la atención.

Primero antes que nada, ¿Qué es Apple Arcade?

La “bomba” lanzada por la marca, es su primer enlace con el mercado de los videojuegos, con el que se sumará al universo de empresas que a través de una plataforma ofrecen títulos de empresas independientes o reconocidas, en donde el usuario tendrá que pagar una cuota para tener acceso a las mismas.

En este sentido Apple, promete una serie de juegos en cantidad y y sobre todo de calidad, con los cuales podrás pasar un sinfín de horas de diversión, para que puedas usarlos on y offline.

En esta plataforma o más bien un servicio de videojuegos, cada usuario tendrá que pagar una cuota mensual para tener acceso a todo su catálogo de videojuegos sin restricciones, para que así puedas jugar directamente en tu celular y almacenarlos en cualquier dispositivo iOS que poseas, además de tener la posibilidad de almacenar todo progreso en la nube.

Apple Arcade tendrá soporte para planes familiares, para que, entre tus amigos o familia, decidan pagar una cuota de este servicio y puedan tener acceso a todos los juegos, este será lanzado de manera simultánea en 150 países y no se tiene un precio confirmado, pero se estima que tendrá un costo superior a cualquier otra plataforma parecida que ya se encuentra en el mercado, como es el Game Pass de Xbox.

¿Qué es lo relevante de la plataforma?

Si realizas el pago de esta misma, tendrás acceso a todo el catálogo que ofrecerá Apple, así como disfrutar de todo esto sin tener que ver algún comercial o pagar algo dentro de la misma app, además de poder retransmitir lo que se ve en tu celular a cualquier Mac o Apple TV.

Asimismo, podrás jugar de manera online en cualquier momento y cuando lo desees realizar, porque, como se mencionó más arriba, solo tendrás que descargar los juegos directamente, no lo harás a través de una plataforma que transmite toda la información, lo cual es un punto bastante bueno para Apple.

De esta manera, también al incluir una opción para que agregues hasta seis miembros de tu familia o amigos, tendrás una mejor opción para poder ahorrar y pagar menos; finalmente, una de las cosas en las que Apple se enfocó últimamente, es en la protección y privacidad de tus datos, ya que aunque compartas una cuenta familiar, nadie excepto tú, sabrá exactamente qué estás jugando y cómo lo haces.

¿Funcionará?

No queremos sonar pesimistas en este sentido, pero una de las cosas en la que Apple nunca ha resaltado, es en el apartado Gaming, ya que, principalmente nadie juega algún título con grandes requerimientos en un iPhone o Tablet, los juegos que tienen en su plataforma son más casuales y no tan competitivos con una excepción por Fortnite (¿de casualidad conoces a una persona que juegue todos los días Fortnite en su celular?), los títulos son más simples y están centrados en otro tipo de gamers.

Esta diferencia es obvia cuando se compara con todo lo que se hace en Android, ya que, para este sistema operativo, existen una infinidad de juegos que cuentan con una comunidad gigantesca que juega y compite todos los días con títulos como Fortnite, PUBG, Free Fire, así como otros más especializados como son Hearthstone y Clash Royale, por lo que sería interesante conocer cuáles son los títulos con los que pretenderán competir a Google.

Apple Pippin, uno de los peores fracasos en consolas de videojuegos

Los años noventa fueron toda una travesía crítica para las principales desarrolladoras de videojuegos, ya que el crear un título que fuese compatible con diferentes consolas que se encontraban en el mercado, como las de Nintendo, Sony e incluso, Sega, podía significar la vida o la muerte, pero contra todo pronóstico, Apple decidió lanzar su propia consola.

Así que en conjunto a Bandai, decidieron lanzar el 1 de diciembre de 1997 una consola que tenía un precio exagerado para la época, ya que por $600 dólares podías comprar una de estas, mientras que la PlayStation era cinco veces más poderosa con más juegos y títulos, tenía apenas un costo de $300 dólares.

Solo se fabricaron 100 mil unidades, de las cuales, apenas 46 mil fueron vendidas, representando uno de los peores fracasos comerciales para Apple, que, comparado con su principal competidor, el PlayStation 1, que logró vender más de 104 millones 250 mil unidades vendidas, una diferencia abismal.

Una de las principales características que “destacaban” de la misma, era su parecido a una computadora, con un PowerPC 603e a 66MHz, un módem de 14400 bps y una versión lite de Mac OS, incluso podía leer unidades de CD-ROM, lo malo de todo esto, fue su pésimo control, que no era nada ergonómico, ni cómodo de usar.

Esto se tradujo como uno de los peores fracasos de una compañía al intentar crear algo enfocado a videojuegos, con pérdidas millonarias, que los llevó alejarse de esta industria por mucho tiempo, aunque bueno, si tienes una de estas consolas, podrías venderla a un precio altísimo, de algo malo, hay que siempre ver lo bueno, ¿no?.

Ahora que Apple decidió adentrarse de nueva cuenta en el universo de los videojuegos, tal vez podamos ver el surgimiento de una nueva era, aunque tal vez este solo se enfoque a sus propios usuarios con títulos limitados y simples (por llamarlos de alguna manera).

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que realmente Apple pueda triunfar como lo ha hecho y hará Google? ¿Usas iPhone? ¿Ya comiste?